La aplicación del gráfico de riesgo es una metodología para asignación de SIL presentada por la norma IEC-61511 Parte 3 Anexo E. Dado que se trata de una técnica más simple y directa que el estudio LOPA, muchas compañías lo utilizan como una primera herramienta de asignación de SIL para el total de las funciones de seguridad a evaluar, aplicándose seguidamente la técnica LOPA para aquellas funciones cuyo nivel SIL requerido resultó 2 o mayor.

El índice SIL se determina a partir de la evaluación (cualitativa o cuantitativa) de los siguientes parámetros, considerando que la función instrumentada de seguridad a evaluar no forma parte del proceso:

  • C – Consecuencias
  • F – Frecuencia de exposición:
  • P – Probabilidad de evitar el evento
  • W – Probabilidad de ocurrencia del evento

El resultado obtenido a partir de la aplicación de esta metodología es el nivel SIL requerido para que el riesgo del escenario evaluado resulte tolerable.

Es importante destacar que el gráfico de riesgo debe aplicarse contemplando, para cada escenario, las consecuencias sobre personas, medio ambiente, bienes materiales (equipamiento y lucro cesante). Esto implica la elaboración de diferentes gráficos, siendo el SIL resultante el mayor de cada uno de los análisis realizados.

La calibración de los valores del gráfico (C, F, P, W) depende de los procedimientos internos de cada empresa, considerando los criterios de aceptabilidad establecidos en sus normativas internas. Por este motivo, el estudio debe ser adaptado y calibrado para cada cliente.

PS&M brinda servicios de coordinación de asignación de SIL mediante gráficos de riesgo, basados en profesionales efectivos para liderar el equipo de análisis. Nuestros coordinadores son altamente experimentados y cuentan con antecedentes, tanto en Seguridad como en Procesos. Esto garantiza un amplio conocimiento previo del proceso a evaluar que nos permite descubrir problemas no contemplados en la etapa de diseño de la ingeniería y guiar al equipo hacia una solución óptima.