Los sistemas de fuego y gas (F&G) son herramientas que permiten proteger de eventos inflamables y tóxicos a las instalaciones de procesos, frente a un escenario de pérdida de contención de materiales peligrosos.
Si bien es posible reducir el riesgo de una planta con sistemas instrumentados de seguridad, un sistema F&G constituye la última capa de seguridad preventiva, que en caso de falla, desencadenará un evento peligroso produciendo fugas tóxicas, incendios o explosiones.
Un sistema de F&G es una capa de mitigación que intenta minimizar las consecuencias y evitar un “efecto dominó” en caso de generarse el evento.
Metodología de Detección de Gas Combustible
- Se identifican los escenarios capaces de generar consecuencias por fogonazo y sobrepresión y se procede a generar los contornos de fuga y las huellas sobre el plano de planta a la altura de interés.
- Cada evento tiene una frecuencia asociada, la cual debe ser establecida.
- El solapamiento de las nubes, genera áreas de mayor concentración de frecuencia (ranking), lo que permitirá visualizar las zonas óptimas de ubicación de detectores.
- Se ubican los detectores en esas regiones, comenzando por la ubicación en la planta con mayor riesgo. Una vez que se asigna un detector en una posición, se recalcula el nuevo riesgo de los eventos aún sin detectar.
- Si la cobertura objetivo no es alcanzada, se ubican más detectores repitiendo el proceso anterior hasta lograr el valor de objetivo de cobertura.
Metodología de Detección de Fuego
- Se determina la longitud de la llama del chorro de fuego o el diámetro del charco incendiado producido por cada escenario en particular, mediante un programa de simulación.
- Cada una de estas dimensiones se grafican en el plano de planta y se verifica si cortan o no alguno de los conos de visión de los detectores de fuego a incorporar, a la altura a la que se produce la llama.
- De acuerdo al fluido que producirá el evento de fuego y a la sensibilidad escogida para el detector, se determina el tamaño y el alcance del cono de visión.
- En el caso de los charcos incendiados, el cono se corta con un plano de altura 0 m, debido a que los charcos ocurren a nivel de piso. Para los chorros de fuego, el cono se corta con un plano de la altura a la que ocurre el evento de fuego.
En PS&M contamos con amplia experiencia en la realización de estudios de ubicación de detectores de F&G, teniendo como objetivo maximizar la cobertura del sistema de detección, minimizando el número de equipos utilizados.