Es una de las técnicas PHA más utilizadas y menos estructuradas, debido a que proporciona la posibilidad de identificar peligros potenciales con facilidad. Se basa en plantear situaciones de fallo del proceso a estudiar y preguntar cuál sería el resultado si sucediesen.
Objetivo
Identificar los peligros y situaciones potenciales de accidente asociados a una instalación industrial, con el objetivo de recomendar alternativas que puedan reducir el riesgo de los escenarios identificados.
Principales aplicaciones en la actualidad
- Se utiliza normalmente en etapas tempranas del ciclo de vida del proceso, aunque al ser una técnica muy flexible se puede usar en cualquier fase del ciclo de vida de un proceso con un nivel de detalle que se puede variar de forma simple.
- Técnica muy aplicada cuando se realizan modificaciones a una ingeniería o proyecto existente, dado que permite centrar las preguntas en las reformas involucradas.
- Es muy efectiva para investigar un incidente ocurrido en una instalación porque se puede centrar en los aspectos de interés sin tener que evaluar las partes no afectadas por el incidente.
Resultados
El informe generado por PS&M incluye un reporte detallado de las sesiones realizadas con el cliente, documentando para cada nodo o sección del proceso:
- Listado de preguntas que dan lugar a los escenarios de riesgo.
- Causa/consecuencia que permiten responder cada pregunta realizada.
- Salvaguardas existentes y análisis de efectividad de las mismas .
- Evaluación de riesgo de cada escenario analizado (utilizando la normativa vigente de cada cliente).
- Acciones correctivas a implementar para que el riesgo final resulte tolerable.
Ventajas
- Técnica es muy flexible que puede utilizarse en cualquier fase del ciclo de vida de un proceso (una vez hechas las preguntas se pueden usar en cualquier fase del ciclo de vida del proceso con pequeñas modificaciones).
- Es fácil de utilizar, se aplica de forma rápida, permite utilizar la imaginación y conocimiento del grupo.
Consideraciones
- Al ser una técnica poco estructurada, puede proporcionar resultados pobres si el personal que la aplica no tiene experiencia en el proceso evaluado.
- No se recomienda su aplicación en proyectos de grandes dimensiones, utilizándose en su lugar el estudio HAZOP.
PS&M brinda servicios de coordinación de estudios WHAT IF de alta calidad, basada en profesionales efectivos para liderar el equipo de análisis. Nuestros coordinadores son altamente experimentados y cuentan con antecedentes, tanto en Seguridad como en Procesos. Esto garantiza un amplio conocimiento previo del proceso a evaluar que nos permite descubrir problemas no contemplados en la etapa de diseño de la ingeniería y guiar al equipo hacia una solución óptima.