ACR (Análisis Cuantitativo de Riesgo)

Un ACR (Análisis Cuantitativo de Riesgo) es un estudio que cuantifica el riesgo asociado a un determinado proceso u operación, permitiendo comparar los valores de riesgo obtenidos con diferentes criterios de aceptabilidad. Esta comparación permite definir modificaciones al proceso, incorporar protecciones adicionales o revisar la distribución de equipos (en el caso de una proyecto en desarrollo).

Alcance de un ACR

Los ACR deben ser aplicados en proyectos de nuevas instalaciones o en modificaciones de plantas ya existentes (incorporación de equipos, cambios en condiciones operativas, incremento de inventarios, etc). Adicionalmente debe ser realizado en instalaciones existentes a las que nunca se ha realizado el estudio, a fin de determinar su nivel de riesgo y poder definir acciones para su control o reducción (procedimientos, planes de emergencia, instrumentación de seguridad).

Resultados y aplicación de los mismos

Los resultados de un ACR tienen la potencialidad de ser utilizados con distintas finalidades:

  • Comparar los niveles de riesgos del proyecto a desarrollar o proceso existente con criterios de tolerancia de riesgo individual y social de la empresa o criterios internacionales.
  • Definir la ubicación de equipos, instalaciones y oficinas de un nuevo proyecto, así como el tipo de construcción a aplicar en las edificaciones.
  • Elaborar planes de emergencia y de evacuación.
  • Establecer zonas de seguridad en la Planta.
  • Delimitar zonas de combate de incendios y necesidad de incorporar equipamiento de combate automático.
  • Obtener herramientas que permitan tomar decisiones para incrementar el nivel de seguridad de una Planta, incorporando medidas de protección e instrumentación que permitan reducir el riesgo.

Metodología

  • Descripción del Sistema. Como se indica en la figura anterior, la descripción del sistema constituye la primera etapa del ACR, en dicha etapa deben quedar esclarecidas todas las definiciones que se tomarán como base del estudio: meteorología, inventarios, condiciones operativas, tiempos de respuesta ante un escenario de pérdida de contención, etc. Esta etapa es de condiciones operativas el primer
  • Identificación de Peligros. Es una etapa crítica dentro del ACR, dado que si un escenario no es identificado en esta etapa, no será evaluado como parte del estudio de riesgo. Los escenarios pueden ser identificados a partir de estudios previos (HAZOP, Wha If) o utilizando criterios internacionales desarrollados especialmente para la elaboración de un ACR (CRP 18E – Guidelines for Cuantitative Risk Assessment / Base de datos de fallas y eventos elaborada por la Agencia HSE).
  • Estimación de Frecuencias: Las frecuencias a utilizar en el estudio pueden ser obtenidas a partir de información de bases de datos de equipos o de registros propios de la planta/proceso a evaluar. Para escenarios con cierta complejidad que no se incluyen en bases de datos (ej: un evento de sobrellenado de un tanque) se utiliza la técnica de árbol de fallas para estimar una frecuencia de falla final del evento, partiendo de información conocida de los eventos iniciadores y protecciones existentes. Cualquiera sea el origen de los datos a utilizar, los mismos deben ser analizados con criterio ingenieril y contrastados con la experiencia de los operadores/ingenieros encargados del proyecto.
  • Estimación de Consecuencias. Se realiza utilizando un conjunto de modelos matemáticos que permiten estimar el área de afectación y el nivel de daño a personas y equipamiento, para los diferentes eventos finales que puedan ocurrir: incendio (daños por radiación), explosión (daños por sobrepresión) y fuga de sustancias tóxicas (daño por toxicidad).
  • Cuantificación del Riesgo. Los conceptos más utilizados a la hora de cuantificar el riesgo son el riesgo individual y el riesgo social. Ambos tipos de riesgo se calcula a partir de la combinación de la frecuencia del escenario con la severidad de las consecuencias. El riesgo individual contempla el riesgo al que se expone un ser humano que pueda estar ubicado en cualquier punto de la zona de efectos del accidente, mientras que el riesgo social contempla la afectación sobre las poblaciones que se ubican cercanas a las zonas estudiadas.
  • Criterios de Tolerancia. Es fundamental para la utilidad del estudio disponer de criterios de tolerancia de riesgos, puesto que de otra forma no existe medio absoluto para evaluar los resultados del ACR ni de formular las recomendaciones adecuadas. Dichos criterios establecen límites por encima de los cuales de deberá reducir el riesgo por medio de la incorporación de protecciones de ingeniería que reduzcan la frecuencia (ej: funciones de seguridad) o protecciones físicas que reduzcan las consecuencias (ej: recintos de contención, sistemas F&G, reducción de inventarios de equipos y líneas).